metamodelo - An Overview

deberá suponer además de una corresponsabilidad, el establecimiento de un compromiso que implique a las dos partes. El cliente se comprometerá a través del contrato a poner en marcha toda la energía necesaria que le ayude a resolver los problemas y alcanzar sus objetivos, mientras que el terapeuta o profesional se comprometerá a proporcionar al cliente el espacio y el tiempo adecuado para que se realice el cambio, poniendo a su disposición todos sus conocimientos y habilidades profesionales que permitan al cliente conseguir sus metas. El análisis transaccional outline además que el contrato deberá desarrollarse en un marco de mutuo respeto donde el potencial que todo ser humano tiene para enfrentarse a la vida y a las situaciones es su principal referente. Ejes metodológicos y principales roles del profesional que trabaja desde este enfoque. Como venimos señalando, la intervención transaccional genera un contexto nuevo que permite la construcción de un proyecto critical nuevo, con un personaje distinto, que ha de ser guionista y protagonista a un tiempo de ese proyecto. Esta intervención gira sobre varios ejes metodológicos, que son clave para construir esa nueva historia que transforme al «paciente», no ya en un cliente, sino en un guionista que tiene iniciativa y crea, y que es actor porque protagoniza el guión que se diseña a sí mismo. Veamos cuáles son esos ejes que son de especial interés para el Trabajo Social: a) Reconstruir y recuperar el poder private: «El poder está en el paciente» (Allen y Allen, 2000).

La mapificación del terreno teórico del Trabajo Social es de gran ayuda para los trabajadores sociales, puesto que les permite ubicarse intelectual y teóricamente y les invita a explorar nuevas áreas de pensamiento y consecuentemente nuevas áreas de práctica profesional. Muchos han sido los autores que han intentado crear clasificaciones con el fin de ayudar a los profesionales a situarse mejor ante el enorme abanico de influencias teóricas que han calado en el Trabajo Social. Un ejemplo de ello es la clasificación que realiza Howe (1999). Según él, las perspectivas teóricas de influencia en el Trabajo Social se pueden clasificar en torno a aquellas que se refieren a: (one) la naturaleza humana; (two) la importancia de la biología, la cultura y la experiencia en el desarrollo humano, y (3) los movimientos sociales y climas ideológicos que definen y configuran la sociedad humana. Pese a las diversas clasificaciones que se pueden llevar a cabo, la mayor fractura en la teoría del Trabajo Social la han generado la sociología y la psicología. Y lo es porque la sociología tiende a explicar las dificultades personales desde un punto de vista estructural-social, mientras que la psicología lo hace desde un punto de vista psicológico-particular person. Desde la perspectiva estructural, se centra la atención en los aspectos económicos y políticos que configuran el entorno en el que viven las personas. Pobreza y desigualdad, la falta de oportunidades y la injusticia social ponen en desventaja a determinados individuos. Estas desventajas crean estrés, problemas, ansiedad y un pobre funcionamiento social.

A un nivel básico, se puede decir que la teoría proporciona un camino para definir y ordenar acontecimientos y hechos complejos que permiten al trabajador social comprender y describir mejor aspectos de la realidad que de otra forma serían dificultosos de ordenar o que incluso se escaparían a su atención. Además, hay que tener en cuenta que la percepción de los problemas, las valoraciones que se llevan a cabo, las metas que se formulan y los métodos y técnicas que se ponen en marcha varían dependiendo de la postura teórica que se adopte. Por ello la teoría juega un papel importante en el Trabajo Social, pese a que sea a su vez uno de los aspectos que genera mayor tensión y discusión entre los profesionales. Coulshed, al analizar la importancia que tiene la teoría para el Trabajo Social, señala que en muchas ocasiones se ha tendido a relativizar el interés por la teoría para el Trabajo Social acusando a ésta de restar frescura, dinamismo y espontaneidad a la práctica profesional, debido sobre todo a que la teoría implica de alguna forma distanciamiento y objetivi-

Esta es la principal aportación que O’Hagan efectúa al modelo de intervención en crisis para el Trabajo Social: la aplicación de la teoría de los sistemas en la comprensión de las situaciones de crisis.

El creador de la teoría del aprendizaje social es Albert Bandura. Según este enfoque, la persona, el entorno y la conducta son elementos que se encuentran en permanente interacción y que de alguna forma se retroalimentan de forma recíproca.

Los operadores modales de posibilidad son frases ciertamente limitantes. Se relacionan con una incapacidad o una imposibilidad de hacer algo. Está relacionado a limitaciones de conducta.

El modelo de intervención en crisis se basa principalmente en la disminución del estrés, de la presión que padece una persona cuando se encuentra ante un acontecimiento essential que desestabiliza su equilibrio ordinary, siendo el objeti-

El modelo de intervención centrado en el cliente que propone Rogers pudiera parecer un modelo de intervención en el que la función del profesional o del terapeuta fuera una función pasiva en tanto en cuanto en su filosofía parece reinar la función de dejar hacer al cliente, siempre desde el respeto y desde la no directividad. Sin embargo, no es así del todo, ya que la pasividad podría ser interpretada por el cliente como indiferencia o como rechazo, generando en ellos desilusión, desánimo y decepción; igualmente podría provocar en ellos la sensación de desprecio. Una de las funciones relevantes que aporta el modelo es ayudar a clarificar y a objetivar los sentimientos del cliente. A medida que el cliente va proporcionando el substance sobre el que trabajar, la función del terapeuta o del profesional se concreta en la ayuda para que el cliente reconozca y clarifique las emociones que experimenta.

que les generen angustia, estrés, debido a que les sobrepasa la situación y se ven incapaces para superarlos. En estos casos la función del trabajador social es la de ayudar a las personas a mejorar y a utilizar de forma más eficaz sus propios recursos y capacidades para la solución de los problemas y tareas vitales. b) El trabajador social sirve de enlace entre personas y sistemas de recursos. Esta función debe realizarla el trabajador social cuando hay personas que necesitan determinados recursos y no encuentran la forma de acceder a ellos, bien porque no saben o desconocen su existencia, bien porque no existen, bien porque no saben utilizarlos o bien porque piensan que dichos sistemas de recursos no van a poder satisfacer sus necesidades. Para ello el trabajador social debe realizar las siguientes tareas y actividades: (1) ayudar a identificar y localizar aquellas personas que necesitan ciertos servicios o recursos y que desconocen la posibilidad de beneficiarse de ellos; (two) el trabajador social ofrece a las personas la información sobre qué recursos se encuentran disponibles, a qué dan derecho y la forma de acceder a ellos; (three) el trabajador social puede ayudar a vencer problemas prácticos que impidan a los clientes el acceso y utilización de los mismos; (4) el trabajador social actuará en defensa y beneficio del cliente que experimenta dificultades para la obtención de un determinado recurso o servicio; (five) el trabajador social mediante su actuación puede provocar que el sistema social se dé cuenta de la necesidad de implementar nuevos servicios o recursos, así como de la necesidad de cambiar more info determinadas normas que dificultan la accesibilidad a los recursos; (6) finalmente, el trabajador social permite a las personas actuar como recursos para otras personas, formando nuevos sistemas que unan a todos ellos (grupos de autoayuda, and so forth.

cia del entorno porque todos los componentes o partes que integran el sistema funcionan, interaccionan, se relacionan de forma distinta a la del entorno. Esta diferenciación es importante, porque el sistema a su vez interactúa con el entorno, estableciéndose un flujo de relaciones entre ambos que es muy importante para el funcionamiento del sistema. La importancia radica en que el sistema, en su relación/interacción con el entorno, modifica, cambia y se adapta interiormente para que su forma de actuación se adecue y responda convenientemente al entorno en el que se mueve, en el que actúa. En resumen, el sistema persigue siempre un objetivo donde sus componentes o partes integrantes son interdependientes y se establece un flujo de entradas y salidas en las que se funda su relación con el entorno. Este segundo paradigma explica la existencia de una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas (reales/abstractos, abiertos/cerrados). Un sistema está integrado por componentes y procesos característicos que es necesario conocer. La teoría sistémica en sus diversas elaboraciones ha ido cambiando y ampliando el número de elementos y procesos que integran un sistema, pero para no extendernos excesivamente se concretan básicamente en los que a continuación se detallan: a) Límites. Son aquellas fronteras que separan al entorno del sistema, perfilando claramente los elementos o partes que configuran el sistema de aquellas que son parte del entorno.

In this article The crucial element is usually to ask thoughts connected with the values behind the statements. We have now to locate that is accomplishing the judging.

se sirve y enterándose de la opinión que tengan acerca de los acontecimientos que le han ocurrido a su real situación. El aislamiento y el abandono de la gente mayor reflejan su inutilidad como fuerza de trabajo para la producción y la necesidad que tienen los otros miembros de la familia de atender con preferencia al trabajo; esto último se manifiesta por la movilidad (esto es, dejando el lugar donde viven los padres mayores) o estando fuera de casa la mayor parte del día sin poder ayudarles ni atenderles. Ésta es una de las consecuencias de la producción capitalista en la organización de la vida familiar. En cuanto a la posición del trabajador social, reflexionan sobre la contradicción de su posición en la estructura social. Por un lado, su posición como trabajadores, toda vez que venden su trabajo, y por otro lado su misión, que es la de actuar en nombre del aparato del Estado, que busca la multiplicación de las relaciones sociales del capitalismo por medio de la educación y del acoplamiento de la gente a la sociedad.

You could ask – “ You are assuming I'm not performing responsibly. Is usually that what you mean? I believe normally.”

Golan pone el ejemplo de que las fases pueden darse en tan sólo tres horas de entrevista o pueden ser espaciadas a lo largo de varios meses. La división se basa en la naturaleza de la interacción entre cliente y trabajador social. La fase inicial es la fase de la formulación, en la cual se concentra la atención en el aquí y ahora, se establece el contacto, se determina si se trata de una crisis, se busca que los clientes expresen sus respuestas emocionales, se descubre y determina cuál es el estado true de la situación (tipo y efectos, evaluación de las perturbaciones causadas por la crisis), se determina cuál es el problema principal, se establece una estimación de las circunstancias y de la prioridad de los problemas, así como se fija un contrato en el que se definen las tareas a realizar tanto por el trabajador social como por el cliente. La fase media es la fase de desarrollo. En esta fase se identifican y llevan a cabo la tareas asignadas (por el cliente, el trabajador social y otras personas significativas) y necesarias para resolver problemas específicos de la situación actual, para modificar estilos y formas de funcionamiento previos e inadecuados y para aprender nuevos mecanismos de enfrentamiento a la vida. El tratamiento se adapta para conseguir metas a corto plazo. Este modo de ac-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “metamodelo - An Overview”

Leave a Reply

Gravatar